Iniciativa de la EPA promueve sistemas sépticos más sólidos y más eficaces en el Caribe

News Releases from Region 02

Se efectuará un taller sobre sistemas sépticos el 28 de febrero en Juana Díaz, Puerto Rico

02/27/2019

Contact Information: 

(Nueva York, N.Y., – 27 de febrero de 2019) Continuando con su labor de asistir en la recuperación del Caribe tras los impactos a largo plazo de los huracanes Irma y María, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU. ha lanzado una iniciativa para ayudar a hacer los sistemas sépticos más sostenibles y resistentes. El Grupo de trabajo de sistemas sépticos del Caribe (CSSW por sus siglas en inglés) está haciendo participar a las comunidades, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales a fin de lograr soluciones reales para los residentes de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI).

“Más del 40% de la población que vive en Puerto Rico y el 50% de la población que vive en las USVI dependen de los sistemas sépticos para desechar aguas residuales domésticas. La preponderancia de los sistemas sépticos se debe a los recursos limitados, las condiciones de la tierra y la carencia de sistemas de aguas residuales, como tuberías de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales”, señaló Pete López, Administrador Regional de la EPA. “Nos enorgullece reunir a nuestros socios para colaborar a fin de reforzar la gestión de sistemas sépticos en Puerto Rico y en las USVI, basándonos en las relaciones forjadas durante la labor de respuesta tras los huracanes como vehículo destinado a transformar las comunidades a través de soluciones impulsadas por la comunidad.”

El 28 de febrero de 2019, RCAP Solutions Inc., uno de los miembros del CSSW, llevará a cabo un taller sobre sistemas sépticos en Juana Díaz, Puerto Rico. Este taller, que es abierto y gratuito para el público, forma parte de una serie de sesiones de capacitación y proyectos que planea el CSSW en el Caribe. El objetivo es asegurar que las comunidades, las personas, las empresas y los gobiernos locales tengan acceso a información precisa acerca de la construcción, la gestión y el mantenimiento de sistemas sépticos; los requisitos de permisos locales; y que puedan participar eficazmente en gestionar los riesgos para la salud humana y ambientales. 

TALLER SOBRE SISTEMAS SÉPTICOS:

28 de febrero, 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Centro Cultural CAYACOLL, Carr. 512 km. 0.8, Bo. Cayabo, Juana Díaz, PR

(18.060278, -66.535278)

CÓMO INSCRIBIRSE:

Inscríbase en http://bit.ly/Septicos2019 o póngase en contacto con el facilitador de este evento: Carlos Velázquez, cvelazquez-figueroa@rcapsolutions.org, (787) 664-7476

Antecedentes:

Se utilizan los sistemas sépticos para tratar y desechar volúmenes relativamente pequeños de aguas residuales, generalmente provenientes de viviendas y empresas situadas en localidades suburbanas y rurales que no tienen servicios de sistemas públicos centralizados de alcantarillado. Hay más de 60 millones de personas en los EE. UU. que tienen sistemas sépticos. Los sistemas sépticos que se planifican, diseñan, sitúan, instalan, operan y mantienen de manera correcta pueden aportar un excelente tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, los sistemas que están situados en localidades con densidades que superan la capacidad de tratamiento de tierras regionales y los sistemas que están diseñados, instalados, operados o mantenidos de manera deficiente pueden causar problemas, que es el problema en el Caribe.

Grupo de personas sonrientes en la oficina de la EPA en Puerto RicoReunión inicial del Grupo de trabajo de sistemas sépticos del Caribe.
12 de diciembre de, 2018, Guaynabo, Puerto Rico. Fotografía cortesía de la USEPA

El Caribe es especialmente vulnerable a las perturbaciones de sus sistemas sépticos debido a inundaciones tropicales, sobresaturación de la tierra, erosión, falta de agua limpia, como por ejemplo, entre otros problemas, la contaminación de agua potable superficial y en la tierra. El CSSW se enfoca en mejorar el sector de sistemas sépticos dado que muchos sistemas sépticos no son operados ni mantenidos para prevenir la contaminación o fueron diseñados, construidos y mantenidos de manera deficiente. Asimismo, son preocupantes las áreas de características geográficas sensibles como la región Karst en Puerto Rico y las áreas susceptibles a los hundimientos (colapso de grietas).

Hay otras oportunidades para que los miembros del CSSW asistan a la EPA y al CSSW a fin de entregar más valor al cliente y mejorar los resultados de la misión para el Caribe. Por ejemplo, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan está trabajando en un proyecto destinado a asistir con las metas de la EPA para limpiar aguas locales y la cuenca de la Bahía de San Juan identificando medidas impulsoras para abordar los problemas relacionados con los sistemas sépticos en comunidades vulnerables del Estuario, los cuales pueden reproducirse en otras cuencas del Caribe. Este proyecto incluye características de responsabilidad para guiar medidas amplias destinadas a restablecer el agua limpia en el Estuario y los arroyos, esteros y ríos de la región. La EPA, el CSSW y el Programa del Estuario se encuentran colaborando e integrando sus labores para continuar trabajando en este proyecto, como en un segundo taller sobre sistemas sépticos que se llevará a cabo en abril de 2019.   

EL CSSW está compuesto por el gobierno federal, organismos estatales e interesados locales, homólogos y clientes, como: 

Gobierno federal:

o    EPA (Sede Central, Región 2, Región 9)

o    Departamento de Agricultura de los EE. UU.

o    Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

o    Servicio de Sondeo Geológico de EE. UU.

Gobiernos estatales y locales:

o    Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las Islas Vírgenes Estadounidenses

o    Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico

o    Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico

o    Departamento de Salud de Puerto Rico

o    Oficina de Gerencia de Permisos de Puerto Rico

o    Junta de Planificación de Puerto Rico

o    Departamento de la Vivienda de Puerto Rico

o    Departamento de Salud - Oficina de Control de Calidad Ambiental de Hawái

Academia:

o    Universidad de Puerto Rico en Mayagüez

o    Universidad Politécnica de Puerto Rico

o    Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán

o    Universidad de las Islas Vírgenes

o    Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

o    Sistema Universitario Ana G. Méndez

Organizaciones no gubernamentales

o    USVI Coral Bay Community Council, Inc.

o    Protectores de Cuencas Inc.

o    Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Yauco Inc.

o    Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques

o    Programa del Estuario de la Bahía de San Juan

o    RCAP Solutions

o    Enterprise Community Partners, Inc.

o    Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Para obtener información acerca de los programas de la EPA sobre sistemas sépticos, visite https://www.epa.gov/septic y en español en Sistemas Sépticos.

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be Logged in to post a comment.

%d bloggers like this: